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Derechos y deberes patoiogía

Derechos y deberes

Derechos:

  • Derecho a ser atendido, sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condicional social.
  • Ser atendido por personal debidamente entrenado para cuidar de su vida y su salud, y recibir de ellos una atención ética, oportuna, puntual, segura, continua y eficaz, que responda a sus necesidades de salud.
  • Recibir un trato digno, amable y cordial que respete sus opiniones, creencias y costumbres.
  • Aceptar o rechazar los tratamientos o procedimientos, dejando expresa constancia escrita de su decisión.
  • Que se le garantice absoluta reserva sobre su enfermedad, resultado de exámenes, e identidad y que solo puedan acceder a esta información el paciente mismo, las autoridades judiciales y de salud; en los casos previstos por la ley, o terceras personas si existe previa autorización escrita del paciente.
  • Ser atendido en sitios tranquilos, limpios y cómodos, en un ambiente de seguridad, dignidad y privacidad, que le garantice un manejo seguro de sus pertenencias.
  • Aceptar o rechazar la participación de personal en entrenamiento durante su proceso de atención.
  • Recibir información sobre el costo del servicio solicitado y prestado y a que se le aclare cualquier inquietud al respecto.
  • Conocer las formas para presentar reclamaciones o quejas y sugerencias en general.

Deberes:

  • Asumir con responsabilidad el cuidado de la salud individual, acatando los tratamientos e instrucciones que brinda de manera integral el equipo de salud.
  • Suministrar información veraz, clara y completa sobre su condición de salud, preparación, recolección de la muestra y tratamientos recibidos.
  • Cuidar y hacer uso racional de los implementos e instalaciones de la Institución así como de los servicios que se brindan.
  • Tratar con amabilidad y respeto a todas las personas con las que se relacione durante la permanencia en el Laboratorio, y respetar la intimidad y las creencias de los demás pacientes y sus familiares.
  • Colaborar en el cumplimiento de las instrucciones dadas por el laboratorio, informar en caso de no entender o no poder seguir la indicación.
  • Cuidar y respetar los bienes personales y ajenos dejando en su sitio los elementos de uso común.
  • Cancelar el valor correspondiente por la prestación del servicio de salud de acuerdo con el plan al que esté afiliado.
  • Canalizar por el conducto regular sus quejas, reclamos y sugerencias.

Acatar la Resolución 7036 de 1991 del Ministerio de Protección Social, por la cual se adoptan decisiones en relación con el consumo del cigarrillo, debido a que el Laboratorio es un espacio libre de humo.